2 jul. 2012

“Venimos en paz, queremos votar”



Por Raúl H. Pérez Navarrete


Son las 7:31 p.m. del 1 de julio. Reviso mi timeline de Facebook tratando de  reconstruir los hechos. En algún momento que no logro precisar, empecé a interesarme poco a poco con lo que ocurría con las llamadas casillas especiales. Creo que mi primer acercamiento fue la entrada escrita por David Moreno en su blog titulada De una crónica Alterna a laJornada Electoral II (cuyo enlace puse en Facebook a la 1:17 de la tarde). Al mismo tiempo, en la Ciudad de México, mi amiga Diana Tapia denunciaba igualmente a través de la red que miles de personas se quedaron sin poder ejercer su derecho al voto.

Con el paso de las horas me convenzo que la situación es más grave de lo que pensaba…




* * *

Son las 10:50 p.m., el PRI tiene ya en Youtube un video en donde anuncia su victoria mientras que en las redes sociales se pide calma pues sólo se ha contabilizado del 9% de las casillas. 8 minutos después, EPN tiene en su cuenta de Twitter una imagen en donde se declara presidente.

* * *

A las 11:39 p.m. recopilo los comentarios sobre las casillas especiales en las que tuvieron problemas algunos conocidos y amigos. EPN saluda victorioso después de que Felipe Calderón lo felicitó cuando solamente hay un pequeño porcentaje de los votos contados. 11:58 p.m. Termina el discurso de EPN y empieza la lucha: a preparar las plumas y las redes sociales, es la hora afinar las armas.

* * *

Son las 12:53 p.m. Quiero dormir, pero Carmen Aristegui entrevista a dos representantes de un grupo que se formó hace unas horas bajo la lluvia de la Ciudad de México: aquellos que no pudieron votar y que frente al IFE y frente a policías antimotines expresaron “venimos en paz, queremos votar”.

Uno de los representantes le dice a Aristegui que a nivel nacional podrían ser 2 millones de personas…

Definitivamente el problema es más grave de los que pensaba.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...