2 jun. 2012

Belleza alternativa


Por Raúl H. Pérez Navarrete

“¿Qué se necesita para ser un sex symbol?”. La pregunta que Diana me hizo me tomó por sorpresa pero de inmediato recordé el “star system” hollywoodense: el exotismo de Rodolfo Valentino, el misterio de Louise Brooks, el cabello de Jean Harlow. Como muchos de los mitos contemporáneos, los símbolos sexuales tuvieron sus orígenes en la gran pantalla: figuras inalcanzables caracterizadas por el sex appeal y creadas en los grandes estudios cinematográficos.




         La reflexión me llevó a enfocarme en los cánones muchas veces impuestos (la “colonización”, como la llama el maestro Mario Helguera Bolio) a través de las pantallas. Es un tema tal vez viejo pero no por ello menos importante. En algún momento cambiamos el “¿Irías a ser muda que Dios te dio esos ojos?” por el prosaico “90-60-90”, así como las piernas de actrices como Lilia Prado y Marilyn Monroe por la delgadez enfermiza de la mayoría de las participantes de ANTM.


JaneDoe. FOTO: Suicidegirls.com


         Afortunadamente internet ­—esa mezcla del Aleph borgiano y la caja de Pandora— aparece como una alternativa a la imposición televisiva y cinematográfica: en la red, los tatuajes y piercings (suicidegirls.com) y las tallas superiores a 14 (V magazine) no son obstáculos ni sinónimos de fealdad. Como en otros áreas (como la política y la difusión de la información, por ejemplo), internet ofrece un enfoque alterno ante la aplastante homogeneización.

2 comentarios:

La Diabla dijo...

Bueno, se que este post es viejo... pero quería decirte que a mi como no me termina de convencer el concepto de las suicide girls, desde el momento en que salio como "belleza diferente o alternativa" se me hizo una tontería, si, lo acepto, podría pasar horas sabroseando las fotos de esas chicas, pero a fin de cuentas es lo mismo, chicas delgadas y bien proporcionadas en lencería que se les ve de muerte por su buen cuerpo y sus tetas generalmente enooormes, pero con tatuajes, perfos y cabello hermoso de colores, que en realidad se populariza como cosas "cool".

No tengo una opinión clara ni inteligente sobre los patrones de belleza, solo que no me gustan, porque por mas que quieran presentar algo diferente todo es lo mismo.

y que onda con tu moderación de comentarios de mil caracteres??? casi borro todo mi comentario por la flojera de copiar tanto numero chueco!

Raúl H. Pérez Navarrete dijo...

Hola, Diabla. Gracias por tu comentario.

Honestamente ya no recuerdo por qué le puse el candado a los comentarios :)

Creo que Suicide Girls fue alternativo en su momento (ahora los tatuajes y perforaciones son cada vez más mainstream). Si algo puedo criticarles es que ahora se mueven con las tendencias y, al día de hoy, además de los piercings y otras modificaciones en el cuerpo, las modelos aparecen con tatuajes y playeras de Star Wars y posando con consolas de videojuegos (incluso su blog tiene una sección llamada "SG Gamer of the Week"). Las chicas geek desde luego existen pero, así como los medios se apropiaron de los tattoos y las perforaciones, lo mismo hicieron con lo "geek" y lo "nerd".

Con respecto a los "modelos de belleza", pues es complicado, cada época y cada lugar tiene los suyos. Son peligrosos cuando los modelos se imponen a través de los medios masivos de comunicación y cuando incluso son dañinos para la salud.

Un saludo, Diabla.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...