10 may. 2012

Redes sociales y campañas electorales

Por Raúl H. Pérez Navarrete

Las actuales campañas electorales son las primeras en nuestro país que se encuentran totalmente inmersas en el mundo de las redes sociales; prueba de ello son las discrepancias entre las encuestas de los medios tradicionales y las realizadas en la red; los comentarios y burlas en Twitter y Facebook durante e inmediatamente después del debate del pasado domingo 6; así como la forma en que se organizan grupos de “voluntarios” a favor de algunos candidatos como lo muestra un reciente video colgado en Youtube.




         Recuerdo que después de que Barack Obama llegó a la Casa Blanca, algunos analistas en México se preguntaban de qué manera influirían las redes sociales en las elecciones de nuestro país en el 2012. La carrera hacia la presidencia inició ya y Twitter y Facebook se han convertido en espacios desperdiciados en donde desafortunadamente se habla mucho y se dice poco.

         La duda parece haberse resuelto, aunque todavía queda un trecho por recorrer. Habrá que esperar hasta después del 1 de julio para hacer un balance y conocer el impacto real de estas nuevas formas de comunicación en el voto de los mexicanos.

Adenda

La exagerada reacción sobre la presencia de Julia Orayen en el primer debate presidencial fue llamativo pues sacó a la luz, entre otras cosas, el machismo imperante en este país. El vestido fue inadecuado y las opiniones al respecto son respetables y comprensibles, no así los insultos y comentarios denigrantes. 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...