8 mar. 2012

Día internacional de la mujer



Por Raúl H. Pérez Navarrete


Al mirar atrás para contrastar los derechos alcanzados por las mujeres en la actualidad, es innegable que la lucha ha rendido frutos. Situaciones que hasta hace unas cuantas décadas eran impensables, como el derecho al voto o al aborto, ahora son una realidad.


Tomorrow, por Eric Drooker



Sin embargo, basta asomarse hacia el exterior para constatar que igualmente queda un largo recorrido: las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez y el Estado de México, la trata de blancas y la violencia diaria en incontables noviazgos y matrimonios son algunos ejemplos.


Las estadísticas son escandalosas: con respecto a la violencia en el noviazgo, la encuesta del 2007 realizada por el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJ), reveló que 15.5 por ciento de los mexicanos de entre 15 y 24 años con relaciones de pareja ha sido víctima de violencia física; 75.8 por ciento ha sufrido agresiones psicológicas y 16.5 por ciento ha vivido al menos una experiencia de ataque sexual.

No hay que dejarse llevar por las apariencias, no basta con una candidata en uno de los tres grandes partidos políticos del país, el cambio debe ser profundo pues se trata de un problema cultural.

Lograr la transformación no es tarea fácil pero es posible, basta mirar el camino recorrido.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...