11 ene. 2012

Para empezar el 2012…



Por Raúl H. Pérez Navarrete




El racismo en nuestro país


Después de las “ladies de Polanco” y el retuit de Paulina Peña Pretelini, ahora es Miguel Moisés Sacal Smeke quien encarna el racismo siempre latente de nuestro país.




Las acciones del empresario Moisés Sacal han desatado la indignación general pero también han hecho surgir aquello que el video difundido por internet evidencia: el racismo. Comentarios sobre su origen judío han aparecido en diversos foros donde la noticia aparece publicada. El fenómeno no hace más que repetirse en aquellos que lo reprueban. Ya lo ha señalado la periodista Denise Maerker: el hecho es un “retrato abominable" y es “profundamente revelador de una dinámica social".


La "reina del sur" y el "Chapo" Guzmán



El hecho fue trending topic y para algunos es ya, como señalaba con frivolidad y desdén un usuario de Twitter, so yesterday. Probablemente la anécdota se quede en eso, en una mera anécdota, en una ocurrencia de una actriz aburrida en la mitad de la noche en su mansión de Los Ángeles, pero los comentarios surgidos de las ideas vertidas por Kate del Castillo en una carta es un fenómeno que llama la atención. La mayoría de quienes han reproducido y calificado la carta como "polémica" hacen referencia a la exhortación que hace la actriz al narcotraficante Joaquín Guzmán Loera de traficar con el bien, "CON LAS CURAS PARA LAS ENFERMEDADES, CON COMIDA PARA LOS NIÑOS DE LA CALLE, CON ALCOHOL PARA LOS ASILOS DE ANSIANOS QUE NO LOS DEJAN PASAR SUS ULTIMOS AÑOS HACIENDO LO QUE SE LES PEGUE LA REVERENDA CHINGADA" (Sic).

Lo anterior no son más que desvaríos calificados como procedentes de un "mundo de caramelo" o, como señala divertido Jairo Calixto Albarrán, derivados del "daño que puede hacer una sobredosis de Lupita D’Alessio y Paquita la del Barrio"; sin embargo, Kate del Castillo hace señalamientos interesantes sobre la religión y la sociedad que quedaron en segundo plano debido a la "polémica" invitación. En su columna de Milenio la periodista Susana Moscatel rescata algunos de estos fragmentos pues, como ella misma asegura, "sin duda es la sensación que miles de mujeres de su generación compartimos en el México de hoy".



Once días y contando…



El 2012 inició ya y el panorama no promete ser muy diferente al 2011. Las próximas elecciones parecen profetizar que será incluso peor…

2 comentarios:

Ego dijo...

Raúl! Qué gusto que estés escribiendo de nuevo. Espero que éste sea el inicio de una nueva racha en la que te leamos mucho. :)

Raúl H. Pérez Navarrete dijo...

Muchas gracias por tus palabras, Mike.

Esa es la idea, escribir con mayor regularidad.

Saludos y un abrazo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...