11 sept. 2011

11 de septiembre de 2001



Por Raúl H. Pérez Navarrete


“Nada es para siempre y todo -todo- puede cambiar en un instante.”

Jorge Ramos.



¿Qué otra cosa decir acerca de los ataques terroristas en contra de los Estados Unidos que no se haya dicho ya? Libros, películas, cómics…  Incluso teorías conspiratorias han servido como escaparate para tratar de entender lo sucedido aquella mañana de septiembre.

 “¿Que estabas haciendo cuando te enteraste del ataque de 11 de septiembre del 2001?” El periodista Jorge Ramos lanzó esta pregunta el día de ayer por Twitter. Es una pregunta que he escuchado en numerosas ocasiones en los últimos diez años. En lo personal, cursaba mi último año de preparatoria cuando la clase del maestro de física, Carlos Leal, fue interrumpida por su teléfono celular. Extrañado, colgó y nos dijo que “una avioneta se había estrellado en las torres gemelas”. No dijo más. La clase continuó. Era media mañana y no recuerdo si al salir tuvimos más datos. Lo que recuerdo con claridad fueron las imágenes en un televisor de un negocio fuera de la escuela, hacia el mediodía, así como las primeras informaciones de los noticieros minutos después de llegar a casa.

Después de una década, a las casi 3,000 personas que han fallecieron en los ataques, hay que sumar las muertes de los rescatistas de la zona cero, y las desapariciones de militares y civiles en las acciones bélicas desatadas por la administración de George W. Bush. El siglo XX empezó a escribirse con sangre lo mismo que el XXI.



¿Qué otra cosa decir que no se haya dicho ya?

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...